2013060368tu

Vodafone fue la primera en presentarlo, pero en pocos días llegará también de la mano de Orange y Yoigo. Los servicios de cuarta generación móvil (4G), ya son una realidad en España. Con esta red de alta velocidad, los usuarios podrán realizar funciones como por ejemplo consumir contenidos multimedia enstreaming o bajar una canción a una
velocidad 10 veces superior a la red móvil actual. El 4G dispone de una calidad adecuada para la prestación de servicios que requieren respuesta en tiempo real como son los juegos en red, la transmisión de voz y otros servicios. Sin embargo, su alcance y oferta varía, dependiendo de con qué compañía se contrate.

Las primeras ciudades que ya cuentan con los servicios 4G con Vodafoneson Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Orange, que tiene previsto lanzar su conexión el próximo 8 de julio, llegará a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. A finales de año lo hará también en Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo, y continuará a lo largo de 2014.

Por su parte, Yoigo ofrecerá esta tecnología el próximo 18 de julio en Madrid y a finales de año en Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Murcia y Alicante. Antes de verano de 2014 tiene pensado hacerlo también en Granada, Almería, Castellón, Tarragona, Tenerife, Las Palmas y  Palma de Mallorca. Y a finales, a Coruña, Pontevedra, Cantabria, Bilbao, San Sebastián, Burgos y Valladolid.

Pero no todos los smartphones podrán conectarse al 4G. Vodafone ha indicado que sus clientes podrán disponer de una amplia cartera de dispositivos como el Samsung Galaxy S4, el Sony Xperia Z, el Sony Xperia SP, el LG Optimus G, el HTC One, el Huawei Ascend P2, el Nokia Lumia 920 y la BlackBerry Q10.

Orange lo pondrá a disposición del Galaxy S4, HTC One, LG Optimus G, Sony Xperia SP y Sony Xperia Z, aunque ha confirmado que en pocos meses irá incorporando nuevos teléfonos, también de gama más baja. Para este lanzamiento, la compañía también dispondrá de smartphones, tablets y otros dispositivos 4G de los principales fabricantes del mercado como LG, Sony, HT, Huawei y Samsung. Por su parte, Yoigo no ha especificado aún los terminales pero sí ha prometido que la mitad de su catálogo será compatible y que también impulsará smartphones con esta tecnología por menos de 200 euros.

Otros teléfonos que también están preparados son el Lumia 820 de Nokia, el iPhone 5 de Apple y el Note II, entre otros.

Comienza la guerra de precios

Respecto a los precios, el servicio 4G de Vodafone estará incluido en las tarifas RED3, RED PRO3 y superiores, así como en Internet Móvil 10 GB para empresas y particulares, mientras que para el resto de planes de precios que incluyen datos móviles el precio será de 9 euros al mes. No obstante, de manera promocional, este servicio será gratuito hasta el 30 de septiembre.

De momento, Orange y Yoigo no han comunicado tarifas. Sin embargo, la filial de TeliaSonera ha prometido que el lanzamiento comercial de la red 4G para clientes de contrato no tendrá costes extra.

Jean-Marc Vignolles, Consejero Delegado de Orange, explicó al respecto: “con la comercialización de los nuevos servicios 4G en España en julio de este año, Orange confirma su apuesta por la innovación y la inversión en el despliegue de infraestructuras de superbanda ancha en España. La inversión que hemos realizado en los últimos años para renovar nuestra red nos sitúa en una inmejorable posición para liderar esta tecnología en el país y contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información”.

Orange ha puesto a disposición de los usuarios de internet un tutorial donde lo explica todo acerca de nueva red móvil.

Fuente: El confidencial

WhatsApp chat