FOpticaMovistar-9634La compañía Teléfonica de España invertirá en Cartagena 16 millones de euros con objeto de ampliar la actual red de fibra óptica en el municipio y la introducción de la tecnología 4G. Los pormenores de este proyecto tecnológico con el que se estima la creación de 160 nuevos puestos de trabajo han sido dados a conocer este mediodía por la alcaldesa, Pilar Barreiro; y el director general de Telefónica España en el Territorio Este, Javier Castro.

Junto a ellos han estado presentes en la rueda de prensa, el concejal de Empleo, Industria, Nuevas Tecnologías, Movilidad y Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado, y el director de Gran Público Territorio de la compañía, Vicente de los Ríos.

Cartagena se moderniza siendo uno de los primeros municipios de la Región en contar con una fibra óptica que llegue a todos los hogares, subrayaba Barreiro, permitiendo que los ciudadanos y empresas estén mejor conectados, teniendo acceso a un mayor volumen de información.

Durante su alocución, la alcaldesa también se ha referido al Barrio de Emprendedores donde se trabaja en la actualidad para propiciar la instalación de empresas tecnológicas y de investigación. Estas inversiones no son visibles pero suponen una mejora de la economía de la ciudad, transformándose Cartagena en una auténtica urbe del siglo XXI, dominada por el concepto de las smart cities.

Esta inversión cambiará la ciudad, situándola a la vanguardia de Europa, ofreciendo a los hogares y empresas cartageneras que sean digitales, haciendo la ciudad más atractiva de cara a la inversión, pero también para la llegada del nuevo talento, explicaba Castro.

Esta nueva fibra óptica hasta el hogar dará prácticamente cobertura a toda la ciudad, así como a la zona sur de la ronda transversal y a las urbanizaciones de La Vaguada y La Loma, siendo lo más reseñable que para su instalación se emplearán las canalizaciones existentes, minimizando al máximo las molestias a los vecinos.

Frente al cable coaxial o la ADSL, la fibra óptica permitirá que la llamada Revolución Digital, en palabras de Castro, se adueñe de la ciudad. Entre sus prestaciones, favorecerá que los clientes naveguen por Internet a alta velocidad,100Mb, consultar contenidos de mayor calidad como vídeos en alta definición, que representan en torno al 80 por ciento del tráfico de datos en la actualidad. También se caracteriza por una mayor velocidad de subida y mejores tiempos de respuesta, siendo prácticamente instantánea.

Estas ventajas se extrapolan a la esfera empresarial de Cartagena donde los negocios podrán aprovechar al máximo dos de las aplicaciones del momento: la videoconferencia y el almacenamiento de datos en red.

En definitiva, este salto tecnológico de Cartagena contribuirá no sólo al desarrollo económico de la ciudad, sino también a la mejora de las comunicaciones entre los usuarios tanto dentro como fuera del hogar. Para su supervisión, se constituirá una comisión técnica integrada por representantes del Ayuntamiento de Cartagena y de Teléfonica de España.

Fuente: http://www.cartagena.es/frontend/genericas/detalle_noticia/_Mq4DsbcKUSLt3j7lGnvDR5MIit-33ghnjssYrkdXP-_tVjurgu5xcA

WhatsApp chat